Make your own free website on Tripod.com
Tijuana No!
Home | Galeria | Lyrics | About Tijuana NO! | Musica | Video | homenaje

Homenaje a Luis Güareña

tjno21.jpg

**

TIJUANA NO

La famosa banda Mexicana Tijuana No llega a su fin completo con la desaparición del músico fundador de la banda. Luis Güereña, murió la noche del domingo 11 de enero víctima de un paro cardiaco mientras veía televisión en su domicilio particular de la Zona Norte de Tijuana. La muerte del pionero del rock/punk/ska del norte de México fue confirmada su amigo Óscar Ortega. Luis Güereña fue también de los fundadores de la banda Chantaje en compañía de Alex Zúñiga, Omar Veytia, Jesús González y Julieta Venegas quien compuso tema "Pobre De Ti" para Tijuana No en 1988, canción que les trajo gran reconocimiento a principio de los 90’s. Tijuana No inició 2 años después en el 1991 con Alex Zúñiga, Teca García, Jorge Jiménez, Jorge Velásquez y Cecilia Bastida substituyendo a Julieta Venegas.

"Luis Güereña era de un carácter muy contrastante en su forma de pensar, muy firme en sus convicciones, al grado de extremistas. Me tocó platicar con él, e incluso ese día me comentó que estaba por realizar un disco, que ya tenía las canciones y la música, un álbum que iba a grabar con un productor americano. Fue una bonita época, eran los tiempos en que Tijuana el movimiento rockero estaba muy fuerte, movimiento que consolidaron con Tijuana No" en palabras del amigo Luis, y Oscar Ortega para el diario La Crónica de Baja California.

Hubo muchos artistas rockeros que participaron en los discos de Tijuana No entre ellos Manu Chao, Sax y Roco de La Maldita Vecindad, Fermin Muguruza ex-Negu Gorriak como productor del disco Transgresores de la Ley, el rapero latino Kid Frost en una versión del tema "Stolen At Gunpoint", Angelo Moore de Fishbone, contribuyeron de igual forma en un tributo a The Clash con la canción "Spanish Bombs", compartieron también el escenario con un sinnúmero de bandas de renombre internacional como Mano Negra, Héroes del Silencio, Aztlan Underground, Rage Against the Machine, entre otras contando entre sus admiradores al mismo Zack De La Rocha quien vistió una camiseta de Tijuana No en un festival multitudinario en Alemania.

Tijuana No fue un grupo de una visión musical muy radical reflejándose así en canciones como "la Migra", "Cowboys Asesinos", "Golpes Bajos" "Transgresores De La Ley", "Conscience Call" "Borregos Kamikazes", "Pobre Frida", "Gringos Kuklux Klanes", "Stolen At Gunpoint", "Somos Mas",”Renace en la montaña” entre otras que mostraban un punto de vista que no era aceptado por todo el mundo. Sus ideas no eran tan comerciales, iban mas bien contra el comercialismo, siempre luchando en sociopolítica y metiéndose en todo para luchar por el pobre y derrotar al rico. Un grupo muy innovador que siempre tendrá su espacio en el movimiento de rock-punk-under, no fue como cualquier otra banda alternativa de México, surgieron con una combinación rockera fusionando punk y ska y eran conocidos por defender la comunidad indígena escribiendo canciones de ellos y por ellos. Unos de los mejores atributos de la banda fue cuando tocaron en un concierto para el movimiento Zapatista de Chiapas.

“Me siento como un profeta” nos dijo Luis cuando le preguntamos sobre la caída del PRI en México, “Muchos compañeros músicos entre ellos Saúl Hernández me han sugerido que me calle la boca y que no proteste tanto, pero a mí me vale” nos dijo. Los shows de Tijuana No en vivo causaron controversia por los actos antiimperialistas de Luis haciendo gala de su disfraz del Tio Sam y en ocasiones otorgando el micrófono al publico con el fin de que desahogaran sus sentimientos en torno a la situación social y económica de México.

En platica telefónica de rockinphoenix.com con Jesús González amigo y ex-compañero de Luis, nos informo del velorio el cual se llevo a cabo el día Martes 13 y la cremación de sus restos como el en vida lo deseo, el Miércoles 14 de enero de este año 2004.

Descanse en paz Luis Güereña y un Homenaje a la banda Tijuana No!.

Enter supporting content here

Por eso depende de nosotros mantener viva la conciencia y fuerte la resistencia, contra los demonios fascistas y neoliberales, que caminan arrogantes por la contra-revolucion avenue

arrigui@gmail.com   *****Special Thanks: Danilo Bermudez "Danmarc"  ******